Diferentes IVA en una factura

Modificado el Thu, 13 Dec 2018 a las 11:48 AM

ERPNext maneja los impuestos mediante las Plantillas de impuestos. En estas se pueden configurar los diferentes impuesto para llamarlo en Facturas, Ordenes de Venta, Cotizaciones, etc.


La cuestión es cuando en un mismo documento tenemos dos productos con diferentes iva. ERPNext no permite cambiarlo en la misma factura, en el detalle de los productos.


Se deben preconfigurar los productos que tengan IVA diferente a la plantilla predeterminada de impuestos que solemos usar.


Por ejemplo, si nuestra plantilla predeterminada es del 21%, solo habrá configurarle el iva a todos aquellos productos que sean distintos a este (10.5, 0, exento, etc)


Para ello debemos ir al producto, en la solapa IMPUESTOS DEL PRODUCTO.


 Agregamos una fila donde nos va a preguntar la cuenta del plan de cuentas(tiene que ser una cuenta subtipo IMPUESTO), y el porcentaje del producto. 


Usuarios de ARGENTINA:


Para los que tengan instalado el módulo de Facturación Electrónica Argentina, hay unos cambios que deben considerar.

Tienen una tercer columna, donde despliega los tipos de IVA según afip. Esto se utiliza para enviar en la facturación electrónica y en el RG3685, por lo cual es fundamental que esté bien configurado. En los casos de No Gravado, Exento e IVA 0%, se cola 0 en la segunda columna.


Deberán colocar 2 filas, ya la forma que tienen de relacionar las plantillas con el impuesto, es la cuenta, tanto el IVA compras com el IVA ventas suelen ir en distintas cuentas como en siguiente ejemplo:

En las plantillas de impuestos de Ventas y Compras deberían tener configuradas esas dos mismas cuentas para el IVA.


-----------------------------------------------------------------------------------------


Realizar una Factura:


Cuando realicemos una factura, y no veamos que la plantilla de iva nos calcula solo el porcentaje de la plantilla, es porque debemos GUARDAR para ver reflejado todo el calulo de los impuestos, en la solapa DISOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Es un mero control, ya que en la factura impresa sale discriminado también.


TIPS y posibles problemas:


- Si se hizo la factura y se guardó, y el producto no tenía el iva correspondiente, una vez corregido o agregado el iva en el producto como mencionamos en este post, deberá volver a ingresar la línea del producto para que tome los cambios.

¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo