Conciliación Libro de IVA Digital

Modificado el Wed, 22 Jul 2020 a las 11:31 AM

A partir de que la AFIP ha puesto a disposición del contribuyente los comprobantes emitidos y los que le han sido emitidos por otros entes surge la necesidad de conciliar la información que permite descargar el organismo con los registros contables internos. Para tal fin disponemos del reporte "Conciliación Libro IVA Digital".


Se encuentra en: Factura Electrónica > Informes Estándares > Conciliación Libro IVA Digital.


En primer instancia se deben bajar los comprobantes informados por AFIP (compras, ventas o ambos) en formato CSV.


En el portal de AFIP se debe ingresar a la sección Mis Comprobantes.

Si no encuentra esta sección debe agregarla ingresando a Administrador de Relaciones de Clave Fiscal > Adherir Servicio > AFIP > Servicios Interactivos > Mis Comprobantes.




Dentro de dicha sección se puede elegir comprobantes Emitidos o Recibidos e ingresando a cada uno se puede filtrar por fecha y distintos parámetros. Recomendamos sólo filtrar por fecha.




Al hacer clic en BUSCAR muestra el listado con todos los comprobantes. Debe hacer clic en el botón CSV y se descargará un archivo con toda la información. Es importante no modificar este archivo.



Comprobante Libro IVA Digital


Para poder generar el reporte, primero se deben cargar los archivos con sus parámetros ingresando a Factura Electrónica > Documentos > Comprobante Libro IVA Digital.


Se debe completar la Compañia, Fecha Fesde y Hasta (deben coincidir con el rango de fechas elegido al descargar el archivo de AFIP para una correcta comparación) y adjuntar los dos archivos con los botones Adjuntar correspondientes.


Una vez que se hayan adjuntado los archivos aparecerá el botón Ver Reporte que agiliza el acceso al mismo.











Método de comparación:


- Ventas: el reporte compara el CAE de los comprobantes del ERP contra los CAE provistos por AFIP para identificar si hay comprobantes no existentes en el ERP o comprobantes no informados por AFIP.


- Compras: el reporte hace una comparación compuesta entre CUIT (Tax Id) del comprador y el número de la factura del proveedor (Factura de proveedor No.) para identificar comprobantes faltantes tanto en el ERP como en la información provista por AFIP.



El reporte cuenta con tres secciones que se muestran según tengan o no información.


- Comprobantes no informados por AFIP: Son comprobantes que están cargados en el ERP pero no figuran en el archivo provisto por AFIP.


- Comprobantes no registrados en el ERP: Son comprobantes informados por AFIP que no están cargados en el ERP.


- Comprobantes con diferencias: En esta sección se lista la información provista por AFIP y debajo la información del mismo comprobante existente en el ERP y se resalta con negrita la columna que presenta discrepancia.













¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo