Configuración de Secuencias e Identificadores


Se deben configurar dos secuencias para Retenciones, una que se utilizará para las retenciones sufridas y otra para las retenciones emitidas.


Por ejemplo:

Sufridas: RECIBIDAS-

Emitidas: RET-0000-YYYY-.#####


Las secuencia de Emitidas deberá ser proporcionada por el cliente, para continuar con la que ya te tiene. Caso contrario arrancará en 1.


Configuración de la Compañía


Para que el sistema calcule las Retenciones de IIBB de manera automática debemos en primer instancia configurar la compañía y asegurarnos de tener los siguientes datos completos.


Sección Datos AFIP:


- CUIT: de la Compañía.


Sección IIBB:




- Agente retención IIBB: indica que la Compañía es agente de retención, por lo tanto calculará automáticamente las retenciones emitidas al momento de efectuar un pago a un proveedor.

- Serie para retenciones emitidas: se define que serie se utilizará en las retenciones emitidas, el cual se mostrará en el Comprobante de Retención.

- Ingresos brutos: se debe indicar la condición de Ingresos Brutos de la Compañía, Local o Multilateral.

- Numero IIBB: se debe indicar el número de Ingresos Brutos de la Compañía.

- Jurisdicciones: en las que está inscripta la Compañía como Agente de Retención de Ingresos Brutos.

- Numeración correlativa IIBB: se indica si se necesita llevar una numeración correlativa sin "huecos" para los comprobantes de retención. 



Sección ARBA:




Esta sección solo es necesario completarla si la Compañía está tiene como Jurisdicción Buenos Aires y corresponde con los datos necesarios para que el sistema obtenga las alicuotas de retención/percepción del padrón de ARBA.


- CIT ARBA: es la Clave de Identificación Tributaria del CUIT configurado en la Compañía.

- Ambiente ARBA: define sobre que ambiente se va a trabajar (Producción/Homologación).



Configuración de los Impuestos de Retención


Dentro del módulo Factura Electrónica se encuentra la sección Impuesto de Retención.





Nombre: nombre identificable del impuesto, por ejemplo, Ingresos Brutos Santa Fe.

Compañía: la cual hará uso del impuesto, nos permite tener diferentes configuraciones por impuesto por Compañía.

Cuenta de Venta / Cuenta de Compra: son las cuentas que se utilizaran en las deducciones al momento de efectuar una retención Emitida / Sufrida.

Jurisdicción: Jurisdicción por la cual corresponde retener. Se configurará un impuesto de retención por cada jurisdicción ante la cual se actúe como agente. 

Código de tipo de impuesto: según documentación de AFIP. Se utiliza para reportes.

Código de impuesto: según documentación de AFIP. Se utiliza para reportes.

Categoría: tipo de impuesto: Ingresos Brutos, Ganancias, IVA, Seguridad Social. Es importante categorizar correctamente el impuesto.

Centro de costos: centro de costos que aplicará en la deducción.

Descripción: descripción opcional del impuesto.


Configuración General

En esta sección se permite configurar valores generales en el impuesto.


Alícuota: Alícuota general a retener del impuesto, se utilizará cuando el proveedor no tenga una actividad específica que determine una alícuota. 

Mínimo imponible: monto del pago a partir del cual se aplicará el impuesto, si el monto del pago (sin deducciones) es inferior no se efectúa retención.

Base Imponible: especifica cómo se calcula la base, las opciones son: 

   - Neto: Toma como base imponible para el cálculo de la retención el monto de la factura libre de impuestos.  

   - Total: Toma como base imponible el valor final de la factura, posterior a los cargos e impuestos. 

   - Porcentaje sobre neto: Sobre el valor neto de la factura, utiliza solo un porcentaje como base imponible. 

Porcentaje: este campo solo aparece si en el campo Base Imponible se eligió Porcentaje sobre el neto y nos permite determinar cual será el porcentaje del neto que se tomará como base imponible del impuesto.

Retención mínima: permite especificar una retención mínima. Luego de realizado el cálculo de la retención, si ésta no supera el monto especificado en el campo Retención mínima, la retención no se aplica.

Tipo de cálculo: existen tres métodos de cálculo:

    - Por monto de pago: En entradas de pago parciales, calcula la retención del pago total, pero solo se efectúa la retención por la proporción del pago que se está cancelando. De esta forma, al cancelarse el saldo de la factura, también se efectuará el saldo de retención 

     - Por comprobante: En entradas de pago que incluyen mas de una factura, excluirá del cálculo de la base imponible aquellas facturas cuyo monto sea inferior al mínimo imponible 

    - Por pago: En entradas de pago parciales, efectúa la retención por el total del monto a pagar y no por el pago parcial. De esta forma, al cancelarse el saldo restante no se hará retención, dado que se retuvo en su totalidad 


Actividades

En esta sección se pueden cargar las distintas actividades de la jurisdicción con su alícuota correspondiente y el código de SIRCAR en el caso de que se informen las retenciones de IIBB por ese sistema.



Configuración de Proveedores


Para que la retención se pueda calcular automáticamente, además de configurar correctamente nuestra compañía e impuestos de retención, se deben configurar los proveedores encuadrando su situación ante el impuesto de IIBB.


ID de impuesto: se debe ingresar el CUIT del proveedor.


Sección Otros:




- Ingresos brutos: condición de Ingresos Brutos del proveedor, Local o Multilateral.

- Numero IIBB: se debe indicar el número de Ingresos Brutos de la Compañía.

- Jurisdicciones: Tabla en la que se cargarán todas las jurisidicciones en la que opera el proveedor y sobre las cuales se es agente de retención. En el porcentaje IIBB se cargará el coeficiente unificado de retención de dicha jurisdicción.  



Sección Retenciones:


En esta sección se configura la situación del proveedor ante el impuesto de retención.






Para el caso de Ingresos brutos se debe agregar una linea (por Compañía Agente) completando los siguientes datos:


- Compañía: indica que Compañía hará uso de este impuesto.

- Impuesto:  impuesto de retención a aplicar al proveedor.

- Actividad:  actividad (definida dentro del impuesto de retención) que aplica para el proveedor. En el caso de que no se tenga una actividad definida para el proveedor dejar en blanco y tomará la alícuota general del impuesto.

- Categoría de Impuesto: campo de sólo lectura que indica el tipo de impuesto del impuesto elegido, en este caso Ingresos Brutos.

- Porcentaje Exento: porcentaje de exención del impuesto.

- Fecha hasta de exención: fecha de fin de la exención del impuesto, si se deja en blanco no tiene fecha de fin.

- Predeterminado: Indica que el impuesto es predeterminado, esto es útil cuando se necesita configurar más de un impuesto por Jurisdicción.



ARBA / AGIP


- En el caso que la Compañía tenga como Jurisdicción Buenos Aires el sistema utilizará el webservice de ARBA.

- En el caso que la Compañía tenga como Jurisdicción Ciudad de Buenos Aires (CABA) el sistema utilizará un webservice propio de DIAMO donde se carga mensualmente el padrón publicado en la web de AGIP en formato de archivo de texto.


En ambos casos al hacer una consulta al webservice el sistema registra en la tabla ARBA / AGIP dicha consulta, de manera que si se vuelven a consultar los datos del proveedor en el mismo periodo el sistema lo tiene disponible de manera más eficiente e independiente de servicios externos.