En este artículo explicaremos una de las cuentas que nos genera movimientos contables en las operaciones de ERPNext cuando se tiene el Stock Perpetuo activado.


¿Qué es el Costo sobre Ventas?


El costo de ventas es el gasto o el costo de producir de todos los artículos vendidos durante un período contable. Cada unidad vendida tiene un costo de ventas o costo de los bienes vendidos.




En las empresas con un gran número de transacciones, el costo de ventas o costo de los bienes vendidos a menudo se calcula mediante esta fórmula: 

Costo de Ventas = Inventario al comienzo del periodo + Compras y gastos durante el periodo - Inventario al Final del Periodo.


Costo de los productos vendidos


Muchas empresas venden bienes que han comprado o producido. Cuando los bienes se compran o se producen, los costos asociados con tales bienes se capitalizan como parte del inventario (o stock) de bienes. Estos costos se tratan como un gasto en el período en que la empresa reconoce los ingresos de la venta de las mercancías.


Determinar los costos requiere mantener registros de los bienes o materiales comprados y cualquier descuento en dicha compra. Además, si las mercancías son modificadas, la empresa debe determinar los costos incurridos en la modificación de las mercancías. Tales costos de modificación incluyen mano de obra, suministros o material adicional, supervisión, control de calidad y uso del equipo/maquinaria. Los principios para determinar los costos pueden ser fácilmente establecidos, pero la aplicación en la práctica es a menudo difícil debido a una variedad de consideraciones en la asignación de costos.


El costo de los bienes vendidos (costo de ventas) también puede reflejar ajustes. Entre los posibles ajustes se encuentran la disminución del valor de los bienes (es decir, el menor valor de mercado), obsolescencia, daños, etc.


Cuando se compran o fabrican múltiples bienes, y se almacenan para su posterior venta, es necesario identificar qué costos se relacionan con los bienes vendidos en particular, y poder diferenciar el costo de ventas del valor del inventario que permanece en los almacenes. Esto se hace usando una convención como el método FIFO (los bienes que se venden son los que se fabricaron o compraron con mayor antigüedad) , o coste medio (al valor medio de producción). 


El costo de ventas puede ser el mismo o diferente para fines contables y fiscales, dependiendo de las reglas nacionales. Generalmente incluyen:

  • El costo de los productos o materias primas, incluidos los fletes o los gastos de envío 
  • El costo de almacenar los productos que vende el negocio 
  • Costes directos de mano de obra para los trabajadores que producen los productos
  • Gastos generales de fabricación 
  • Depreciación


En ERPNext


Los movimientos que generen un movimiento de stock, van a tener una implicancia en la cuenta "Costo sobre Ventas" dependiendo de la valoración del Producto.


En Compañía se puede configurar una cuenta por defecto, que tiene que ser del subtipo "Costo sobre ventas".


Nota de Entrega

En este ejemplo tenemos 5 unidades del item "RM001" por $300


Productos:


Producto
Almacén
Cantidad
Precio
Total
RM001
Stores
5
300
1500


Balance de inventarios:


Aca podemos el movimiento de inventario y la valuación(Valuation Rate en la imagen) que tiene el producto (previamente configurado) que es de $225, quedando así un total de Valuación de $1125.



Balance General


En la contabilidad vemos como decrece la cuenta contable Store -WPL (la cuenta contable que está configurada para el almacén) y como incremente la Cuenta COSTO SOBRE VENTAS(Cost of Goods Sold - WPL en la imagen). Este valor es el mismo que la valorización total ($225 x 5 = $1125).

Recordemos que la valorización del producto se calcula por los métodos que uno prefiera (FIFO/Precio medio variable) o del coste real de los Productos Serializados.


Este es un ejemplo de valorización usando FIFO. 
Precio Valoración  = Precio de Compra + Gastos incluidos en la valoración 
                = 200 + (250 * (2000 / 2500) / 10) 
                = 220
Monto total de valorización = 220 * 5 = 1100


Factura de venta con actualizar stock


Si usamos esta opción, tildar "Actualizar Stock" en la factura de venta para no utilizar la Nota de Entrega, el detalle es similar a la nota de entrega, salvo que hay más movimientos por cuestiones como los impuestos, cuenta Pasivo, etc.


Balance de Inventarios:



Balance General:



Vemos que la factura es por un total de $2875, que está conformado por el Neto más los impuestos. Pero el Costo Sobre Ventas(Cost of Goods Sold - WPL en la imágen) sigue siendo el total de la valorización del producto.