En caso de depositar el cheque en una cuenta físicamente (o utilizarlo de cualquier forma) y olvidar reflejar la transacción en el sistema, el mismo quedará en estado En mano hasta su fecha de vencimiento. Cuando esto ocurra ya no se podrá utilizar de ninguna manera y deberemos hacer todo el ciclo de rechazo para poder tenerlo en estado En mano nuevamente y depositarlo.
El proceso involucra el rechazo del documento y la emisión de la nota de débito correspondiente (Ver Cheque de tercero rechazado).
Una vez cumplimentado el rechazo, se deberá proceder a cancelar la nota de débito generada, con los mismos datos del cheque que rechazamos. A pesar de que el mismo ya llegó a su fecha de vencimiento, el sistema nos permitirá cargarlo y quedará en estado En mano. Esto permanecerá así hasta las 00 hs del mismo día, momento en el cuál el sistema realiza un control de las fechas de vencimiento de los cheques y cambia su estado en caso de corresponder.
Por lo tanto, una vez cancelada la nota de débito con el mismo cheque rechazado en cuestión se deberá depositar, o cobrar o utilizar inmediatamente ya que solo estará disponible unas horas hasta que el control del sistema impacte y vuelva al estado vencido.
Resumiendo, en caso de cheque depositado fisicamente pero no por sistema que está en estado vencido:
- se rechazará el cheque
- se generará la nota de debito
- se pagará la misma con el cheque que se rechazó
- inmediatamente se hará el deposito correspondiente.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo