Nota de crédito

Modificado el Wed, 27 Nov 2019 a las 10:41 AM

Nueva nota de crédito


Existen diferentes situaciones en las que se emite una nota de crédito a un cliente. Puede no existir una factura previa que se devuelva, y en caso que si exista, la misma puede haber sido pagada por el cliente, o no. El tratamiento que se le dará a la nota de crédito depende de lo antedicho. 


- Cuando exista una factura previa de una venta que se devuelve y la misma no haya sido abonada, se generará la nota de crédito, que encontraremos en estado Retornar, y la factura precedente pasará de estado Impagado a Pagado. Como no existe un monto pagado por el cliente que deba ser devuelto al mismo, la nota de crédito emitida no podrá ser utilizada posteriormente como medio de pago. 


- Si el caso es que la factura que se devuelve ya ha sido abonada por el cliente, al generarse la nota de crédito dicha factura pasará de estado Pagado a Nota de crédito emitida, y la misma podrá utilizarse como un saldo a favor del cliente para cancelar una nueva factura. 


Cualquiera sean los dos casos anteriores, los pasos para realizarla es dirigirse a la factura en cuestión, MAKE - Devolución / Nota de crédito



- Lo mismo ocurrirá en el caso que la nota de crédito sea emitida a favor del cliente sin una venta que la preceda. En este caso se estará generando un saldo a favor del mismo, que podrá ser utilizado para cancelar nuevas facturas. La carga de la nota de crédito se hará de la misma forma que una factura de venta, tildando la casilla Es devolución (nota de crédito) y cargando la cantidad de productos con signo negativo. 


Para realizar esta última forma de nota de crédito, debe crear una nueva factura de venta, y seleccionar la opción "Es devolución (Nota de Crédito)", y automáticamente le cambiará la secuencia para notas de crédito.



Utilizar una nota de crédito para cancelar nuevas facturas


Para que una nota de crédito pueda ser utilizada como forma de pago para cancelar una nueva factura, debe haber sido emitida sin una factura relacionada que se haya devuelto o a raíz de una devolución de una factura que ya haya sido pagada. 


La cancelación de la nueva factura utilizando la nota de crédito se realizará con un nuevo asiento contable (módulo cuentas - Asiento contable - Nuevo). 


El asiento que debemos cargar es el siguiente: 



Para este asiento utilizará la cuenta a cobrar en la que se registran las deudas de los clientes. 


En el primer renglón, ingresando al detalle de la linea, se deberá referenciar el cliente y la nota de crédito que se está utilizando. El monto de la misma se cargará en el recuadro Debe.



En el segundo renglón se debe referenciar el cliente y la factura que se está abonando. El monto que se cancela será el de la nota de crédito y se cargará en el recuadro Haber. En caso que la factura que se está pagando sea mayor que la nota de crédito, la misma quedará impaga por la diferencia. 



Una vez guardado y validado el asiento contable, la factura que se está cancelando pasará a estado Pagado y la nota de crédito no se podrá volver a utilizar como medio de pago. 


Pagar la nota de crédito al cliente


Cuando el valor de la nota de crédito se le debe al cliente y no este no tiene una factura que pagar con la misma, se podrá reintegrar la suma en efectivo o con cualquier método de pago. 


Para ello, se ingresará a la nota de crédito y presionando el botón Make se seleccionará Pago. El sistema abrirá una Nueva entrada de pago para generarle el reintegro al cliente.  




¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo