Emisión de retenciones

Modificado el Fri, 16 Aug 2019 a las 02:14 PM

Una vez configuradas los impuestos de retención de la compañía y del proveedor, la retención será calculada automáticamente en la entrada de pago. 


Para ello, una vez guardados los datos del pago, antes de validar, se presionará el botón Generar retenciones.  



Al hacerlo, se desplegará el campo Retenciones, con el detalle de las retenciones que se realizarán sobre el pago al proveedor. Allí, ingresando en la linea de la retención se podrá ver el impuesto y jurisdicción aplicados, el monto, el importe base y la alícuota aplicada. 





También se genera automáticamente la deducción en el pago, para ajustar el monto efectivamente entregado. 


Una vez validado, se ingresa al formato de impresión, desde el ícono junto al numero de documento de la entrada de pago, y se selecciona Retenciones Entrada de pago para imprimirla. 





IIBB - Modificación de las retenciones


En el momento en que se carga la factura de compra al proveedor: En caso de que deba sufrir retenciones distintas a las configuradas, se podrá presionar el botón Traer Retenciones y realizar allí las modificaciones correspondientes en las mismas. Se podrá establecer allí un porcentaje de exención, agregar un impuesto no cargado en el documento del proveedor, o modificar la actividad. Las retenciones indicadas en la factura de compra son las que se aplicarán luego sobre las mismas en la entrada de pago









Una vez validada la entrada de pago y generado el comprobante de retención: Para modificar o eliminar una retención generada se deberá modificar o eliminar la entrada de pago que le dio lugar. 


En caso de tener que eliminar un comprobante de retención que no fué el último emitido, solo será posible si en la configuración de la compañía, dentro de las opciones de IIBB no se encuentra tildada la opción "Numeración correlativa IIBB"


Ganancias - Modificación de las retenciones


Si bien se puede configurar un Régimen de Ganancias por defecto en el proveedor, es posible modificar el mismo a nivel de Factura de Compra o a nivel de Lineas de la Factura de Compra.


Para modificar al retención aplicable a toda la factura se debe hacer una nueva selección en Regimen ganancia. 



Así también, dentro de cada linea de productos de la factura se puede seleccionar un regimen aplicable solo a esa linea. 




Por último en la Entrada de pago se puede especificar la imposibilidad de retención o si no aplica, en ese caso no se calculará la retención de Ganancias.




       


Devolución de las retenciones


En caso de que sea necesario devolver las retenciones a un proveedor, o nos devuelva las retenciones un cliente, podemos efectuar el asiento contable que refleje esa operación de manera automática. Para ello, se deberá ingresar al documento de la retención y  hacer click en el boton Generar devolución.



El asiento cancelará el pasivo generado (en el caso de que sea una retención emitida) o el activo (para emisiones sufridas) y dará origen a un saldo a favor del proveedor en el primer caso o a nuestro favor en el segundo. 







¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo