Series de Nomenclatura / Secuencias

Modificado el Fri, 11 Aug 2017 a las 09:43 AM

1. Introducción


Los registros en el sistema se clasifican en "Maestros" o "Transacciónes". Un registro maestro es un registro que tiene un "nombre", por ejemplo un Cliente, Producto, Proveedor, Empleado, etc. Una transacción es un registro que tiene un "número". Ejemplos de transacciónes incluyen Facturas de Venta, Presupuestos, Facturas de Compra, etc. Usted realiza transacciónes contra un número de registros maestros.

El sistema le permite definir prefijos para sus transacciones, donde cada prefijo forma su propia serie. Por ejemplo una serie con el prefijo FACTA tenrá números FACTA00000001, FACTA00000002, etc.


Usted puede tener múltiples series para todas sus transacciones. Por ejemplo en Factura de Venta podria tener:

  • FACTA00000001
  • FACTB00000001
  • FACTC00000001



2. Manejando Secuencias en los Documentos


Para configurar las secuencias (series) debe ir a:

Configuración > Datos > Secuencias e identificadores


En este formuladio:

  1. Seleccione la transacción para la cual quiere crear las secuencias. El sistema actualizará las series existentes en el campo de texto.
  2. Edite las secuencias como lo requiera con un prefijo único para cada una. Cada prefijo debe estar en una nueva linea.
  3. El primer prefijo será el prefijo por defecto. Si usted quiere que el usuario explicite que serie usar chequeela casilla "El usuario deberá elegir siempre".
  4. Al terminar de editar presione el botón "Actualizar".


Usted puede ademas editar el punto inicial de la serie eligiendo el nombre de la serie e ingresando el punto de inicio en la sección de "DEFINIR SECUENCIA", luego de ingresar los datos debe presionar el botón "Actualizar número de serie".


3. Consideraciones

  • Cada prefijo de serie debe estar en una linea nueva.
  • Sólo se permiten los caracteres especiales "/" y "-".
  • Opcionalmente, se puede configurar el numero de digitos a usar en la serie utilizando el punto (.) seguido de numerales (#). Por ejemplo, ".########" significa que la serie va a tener 8 dígitos. Si no se especifica, por defecto, la serie tendrá 5 dígitos.

Ejemplos:

PRE-

FACTA-.########


4. Ejemplo


En la imagen siguiente se puede ver que el tipo de transacción Factura de Compra tiene dos secuencias "FACTCOMPRA" Y "FACTCOMPRA-RET-"



En el apartado "DEFINIR SECUENCIA" vemos un ejemplo con la secuencia "FACTA-" que al seleccionarla nos trae el valor actual 227, cambiando ese valor y presionando "Actualizar número de serie" se puede modificar este valor.





Vemos otro ejemplo:








¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo