Conciliación bancaria

Modificado el Thu, 31 Jan 2019 a las 12:09 PM

La conciliación bancaria es el proceso que se lleva a cabo cuando nuestro banco nos envía el extracto de nuestra cuenta en un periodo determinado y el saldo del mismo no coincide con el que mantenemos en nuestra cuenta de dicho banco. 


La disparidad se puede deber a diferencias entre los tiempos que maneja el banco y los de nuestra contabilidad, como a errores u omisiones. 


Por ejemplo, podemos haber emitido un cheque, que restó el dinero de nuestra cuenta bancaria, pero el receptor del cheque aún no se presento al cobro, por lo que no lo veremos debitado en nuestro resumen bancario. También puede haber una demora de hasta 48 hs hábiles en el tiempo que tarda el banco en registrar un deposito u operación (clearing bancario), con lo que podemos encontrar operaciones que figuran en nuestra contabilidad y no en el extracto. Este tipo de operaciones no conllevan ningún ajuste a nuestra contabilidad, se solucionaran con el paso del tiempo. 


Para conciliar ambos saldos teniendo en cuenta la fecha en la cual la operación está registrada en el banco utilizaremos la herramienta Conciliación bancaria (Cuentas - Banco y pagos - Actualizar fechas de transacciones bancarias)



En esta pantalla seleccionaremos la cuenta bancaria y la fecha entre y hasta que vamos a conciliar, que será la del extracto bancario. Al clickear Obtener registros de pago nos traerá todos los movimientos de la cuenta.


Para cada uno de los movimientos completaremos la columna Fecha de liquidación con la fecha en la que ingresó al banco efectivamente (según el resumen bancario). Al llenar este campo el renglón ya nos quedará conciliado. Al final de este proceso solo se verán en el listado aquellas entradas que resten conciliar. Clickeando la casilla Incluir las entradas conciliadas, podemos ver las entradas a las que ya asignamos fecha de liquidación.


De la misma manera debemos, en este proceso conciliar los cheques rechazados, ya que los mismos muestran movimientos en nuestra contabilidad pero nunca ingresaran al extracto bancario. Para este caso debemos asignar una fecha de liquidación tanto al renglón de la entrada de pago como al del rechazo.


A medida que conciliamos las entradas podemos ver en el reporte Estados de conciliación bancarios el resumen de los movimientos que hacemos con la herramienta de conciliación.



Al conciliar un cheque propio entregado con la fecha de liquidación que corresponde a la fecha en que se presentó al cobro, el mismo cambiará de estado Entregado a Debitado.







¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo