MercadoLibre V2

Modificado el Thu, 15 Aug 2019 a las 11:03 AM

Con la nueva integración de Mercadolibre V2 vas a poder manejar de forma íntegra las publicaciones y ventas en ERPNext.


Pasamos a ser desarrolladores certificados por MercadoLibre, por lo cual deprecamos la vieja forma de creación propia de una APP en la configuración por simplemente un autorización para usar sus credenciales!


Que va a poder realizar con la integración?


  • Multicuentas

  • Sincronizar Publicaciones

  • Bundles en las Publicaciones

  • Sincronizar Ventas

  • Actualizar precios de MercadoLibre

  • Mantener stock sincronizado

  • Seguimiento de envío

  • Preguntas a publicaciones

  • Mensajes post-ventas

  • Enviar Feedback al comprador

  • Enviar mensaje predeterminado al momento de recibir una nueva órden



Sincronizar publicaciones:



Las publicaciones son el nuevo eje central al cual vamos a relacionar todo con el ERP. En las publicaciones usted va a poder ver toda la info relevante que trae desde mercadolibre, y todas las posibilidades para sincronizar desde el ERP a las publicaciones.


ERPNext va a traer todas las publicaciones que tenga desde mercadolibre en su ERP, dándole la opción para que usted decida con qué producto quiere realizar la sincronización, si quiere sincronizar el precio, la cantidad o ambas.


Va a poder sincronizar las variantes del ERP con las variantes de Mercadolibre con gran facilidad.


Mercadolibre no maneja distintos precios para las variantes, tengalo en cuenta al momento de definir los precios


Si la publicación tiene una venta en Mercadolibre, pero no tiene un producto asociado en ERPNext, le va a llegar un correo, ya que no se le generará en ese caso la Orden de Venta. Puede desactivar esta opción, por si realmente tiene publicaciones que no desea que se sincronicen.


El stock que se usa para enviarle a MercadoLibre, no es el stock que figura en el producto, utilizamos la fórmula Stock Actual - Cantidad Reservada (son las órdenes abiertas que tiene), para de esta forma, evitar vender productos que no va a tener en stock.


Bundles en las publicaciones:


Los bundles (conjunto de productos en ERPNext), no podían comercializarse a través de MercadoLibre, ya que te obliga a colocar Stock, y los bundles son productos sin stock.


En la nueva versión, se realiza un cálculo de stock basado en el menor de los productos que conforman el bundle.


Ejemplo: si el bundle “lapiceras combo”, está conformado por 4 lapiceras rojas, 2 verdes y 2 azules, si se tiene de stock 40 rojas, 30 verdes y 20 azules, el stock para poder vender es de 20 bundles, ya que tomó en cuenta el menor de los productos que lo conforman.)


Utiliza este stock para la sincronización con MercadoLibre, incluso permite que el bundle a su vez tenga variantes y sincronizarlas.



Sincronizar Ventas:


Las órdenes de venta en la V2 se crean instantáneamente, ya que la nueva configuración de conexión con autorización del cliente a la app de mercadolibre, permite muchas más posibilidades que la forma anterior.


Si sicronizó la orden de venta, también lo hizo con el Pago. Este le traerá el monto pagado por MercadoPago. Le es indistinto si paga con tarjeta, RedLink, Rapipago, todo entra como MercadoPago. En la Entrada de Pago de ERPNext, podrá ver el código de transacción para poder verificarlo con MercadoPago si desea.


Si el cliente elige opciones de MercadoPago que no son inmediatas, como ser transferencia bancaria, Rapipago, etc, hasta que el pago no se acredite, no va a generar la orden de venta, por lo cual no va a generar ninguna reserva. Mercadolibre, dándole al cliente un tiempo limitado para realizar el pago.


Actualizar precios de MercadoLibre:


Puede sincronizar precios de cada publicación desde ERPNext a MercadoLibre si tiene la opción marcada.


Eligiendo una lista de precios en la configuración, puede luego usar nuestra herramienta de actualización de precio masiva donde actualizará inmediatamente todos sus precios en MercadoLibre.



Mantener stock sincronizado:


Puede seleccionar por publicación si quiere sincronizar el stock del ERP, desde y hacia MercadoLibre. 


La particularidad está en que cuando se vende en Mercadolibre y se genera la Orden de Venta, este no descuenta stock en el ERP, solo aumenta la cantidad reservada, ya que el stock de Mercadolibre está conformado por Stock Real - Cantidad Reservada = Stock Mercadolibre.


Recordemos que la Nota de Entrega (remito) en ERPNext es lo que descuenta stock al momento de hacer una venta. Si la venta en Mercadolibre pasa a un estado Enviado o Entregado, se crea la Nota de Entrega que descuenta el stock.



Seguimiento de Envío:


Cuando es MercadoEnvios por ejemplo, se crea la Nota de Entrega al momento de enviarlo al correo. Cuando el cliente la recibe, lo informa en MercadoLibre, y se actualiza el estado a Entregado, y la Nota de Entrega de ERPNext pasa a Cerrado.


Si es un retiro en sucursal utiliza el estado Entregado, y esto genera la Nota de Entrega directamente en estado Cerrado.



Envío de feedback y mensaje automático:


Usted puede configurar un mensaje de feedback predeterminado en la configuración general de Mercadolibre y luego enviarlo desde las notas de entrega. Recuerde que cuando usted envía el feedback, si el envío es custom, al cliente se le habilitará la opción de confirmar que recibió el producto.


Desde "Mensaje automático para ordenes" usted puede habilitar y crear un mensaje predeterminado que se le enviará a todos sus clientes apenas llegue una nueva orden. Este mensaje posee la opción de incluir automáticamente datos como el nombre del cliente, el nombre del producto y el nombre de su compañía.



Configuración general de Mercadolibre(por cada cuenta puede generar esta configuración):




Recomendaciones:


Envío de notificaciones por correo:


Usted puede utilizar la potente herramienta que trae ERPNext para disparar mails en basa a algún evento.


Avisos de cuando se entregaron los productos, avisos X días después para consultarle algo sobre el producto, marketing a X días, etc. Como también enviar una Retroalimentación, que es para que califique la experiencia con estrellas y las asocia al documento.


Siempre considerando MercadoLibre ya envía todo tipo de notificaciones, por lo cual debería evitar que sean las mismas.


Generador de Reportes:


Utilice el práctico Generador de Reportes en el listado de publicaciones, pudiendo ver la info que desea de las publicaciones, filtrarlas, exportarlas o imprimirlas.


Producto de envío:


Recuerde crear un producto sin stock para representar el envío de Mercadolibre y agregarlo en la configuración de Mercadolibre en el campo Producto de envío.





¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo