Nivel de reabastecimiento de stock y Solicitud de materiales automática

Modificado el Wed, 10 Apr 2019 a las 11:30 AM

Para evitar niveles bajos de stock y poder hacer frente a la demanda, se podrán configurar sus inventarios para que al llegar a un nivel mínimo determinado emita una solicitud de materiales de manera automática. También se le podrá indicar al sistema que envíe un correo electrónico alertando acerca de la solicitud de materiales que ha sido creada. 


Para ello comenzaremos por configurar dicha función. En el módulo de almacén ingresaremos a Configuración de inventarios y tildaremos las casillas "Generar un pedido de materiales cuando se alcance un nivel bajo de stock" y en caso de así lo requiera "Notificarme por Email cuando se genere una nueva requisición de materiales"



En caso de seleccionar el tilde para que el correo electrónico se emita en forma automática, deberá tener configurada la cuenta de correo electrónico de todos aquellos usuarios que tengan el rol de administrador de compras que son los usuarios que recibirán el alerta. 


 Luego indicaremos en el documento de cada producto cuál es el nivel crítico de stock en el que deberá emitir la solicitud de materiales. 



El stock mínimo bajo el cual se emite una solicitud se denomina nivel de reorden (re-order level). Este nivel de stock se puede controlar para un almacén determinado o para un grupo de ellos (o almacén padre). En este caso definiremos cuál es el grupo de almacenes en el que se controlará el punto de reorden en el recuadro "Registro (grupo)" y en el recuadro "Solicitud de" seleccionaremos el almacén que efectuará la solicitud. Si no indicamos ningún grupo de almacenes, el sistema al guardar completará por defecto para realizar el control el mismo almacén que genera la solicitud. No es necesario que el almacén que hace la solicitud automática de materiales pertenezca al almacén padre sobre el cual se controla la cantidad de stock.  


Por último indicaremos en el campo "Re-order Qty" por qué cantidad se hará la solicitud de materiales y si la misma será de tipo Compra o de tipo Manufacturar.  


Existen diferentes reportes en los que podremos analizar el stock existente, el proyectado y el nivel óptimo de reabastecimiento para controlar las posibles rupturas de stock. Uno de ellos es el informe Reporte de productos con stock bajo que nos indicará cuales son los productos cuyo nivel proyectado sea cero o menor que cero. También podemos consultar el reporte Cantidad de producto proyectado en cuya última columna encontraremos la cantidad faltante de producto comparando el nivel de reabastecimiento con el inventario proyectado. 


Por último, tenemos el reporte Nivel recomendado de reabastecimiento de producto . Allí nos indica, analizando los datos históricos de consumo del producto, y tomando en cuenta si el producto tiene una cierta cantidad de días de demora en la entrega por parte del proveedor (dato que ingresaremos en el documento del producto), cuanta es la cantidad recomendada que debemos indicar como cantidad de reabastecimiento. A mayor consumo promedio diario del producto y mayor espera para la recepción del producto, mayor nivel de reabastecimiento nos recomendará (Para más detalle ver Nivel recomendado de abastecimiento).




¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo