Cuenta de MercadoLibre

Modificado el Mon, 27 Jul 2020 a las 09:38 AM

Para poder utilizar la integración con MercadoLibre, lo más importante a configurar es la Cuenta de MercadoLibre. En este artículo se mostrará cómo hacerlo y para qué sirve cada campo. Además, luego de configurarla, será necesario autorizarla y por último sincronizarla. Aquí también se explicará qué significa esto y cómo realizarlo.


Nueva Cuenta de MercadoLibre:

Lo primero que debemos hacer es ir a crear una Cuenta de MercadoLibre en el ERP. Luego de clickear "Nuevo", veremos la pantalla de creación.

A continuación detallaremos sección por sección:


Primera sección:

Todos estos datos se utilizarán internamente para poder conectar con MercadoLibre.

- Site ID: Será la ID del sitio al que pertenece la cuenta, por ejemplo MLA para Argentina, MLB para Brasil, etc.

- Nombre de cuenta: Deberá ser igual al nombre de usuario que usted utiliza para ingresar a MercadoLibre.

- Email de la cuenta: Deberá ser igual al email utiliza para ingresar a MercadoLibre.


Segunda sección:

- Lista de Precios: Se utilizará al momento de sincronizar los precios del ERP hacia MercadoLibre.

- Categoría de Cliente: Es la categoría en la que se incluirán todos los clientes sincronizados desde MercadoLibre.


Tercera sección:


- Para la empresa: Es la compañía a la que pertenece la cuenta.

- Método de pago: Es el método de pago que se utilizará para los pagos que entren desde MercadoLibre.

- Grupo de Productos: Es el grupo bajo el cual se colocarán los productos generados a partir de publicaciones de MercadoLibre.

- Unidad de medida utilizada en el almacén: Es la unidad de medida que se utilizará en las ordenes de venta y al crear los productos desde las publicaciones.

- Producto de envío: Es el producto que se utilizará para representar el envío en las ordenes de venta que entren desde MercadoLibre.

- Almacén: Se utilizará al momento de sincronizar la cantidad de los productos desde el ERP hacia MercadoLibre y también en las ordenes de venta. Este campo no es obligatorio.

- Usar almacén para paquetes de productos: al tildar esta opción, las publicaciones con producto de tipo bundle o paquete de producto tendrán en cuenta únicamente el stock del almacén configurado, al igual que con el resto de los productos.


Cuarta sección:

- Serie de Orden de Venta: Será la serie que se utilizará para generar el nombre de las ordenes de venta que ingresen desde MercadoLibre.

- Plantilla de Impuestos de Orden de Venta: Será la plantilla de impuesto que se utilizará en las ordenes de venta de MercadoLibre.

- Fecha desde: Es la fecha desde la cual se importarán datos de MercadoLibre al hacer una sincronización

- Importar Notas de Envío desde MercadoLibre al realizarle el Envío: Si está marcado, se generarán las notas de envío de las ordenes de venta de MercadoLibre.

- Serie de Nota de Envío: Sólo aparece si está marcado el punto anterior y es la serie que se utilizará para generar el nombre de las Notas de Envío.



Quinta sección:

- Saludo inicial: texto que será insertado al inicio en las respuestas enviadas desde la "Herramienta de respuestas masivas".

- Firma: texto que será insertado al final en las respuestas enviadas desde la "Herramienta de respuestas masivas".


Sexta sección:

- Habilitar: Habilitará la facturación automática y mostrará el resto de los campos de la sección.

- Punto de Venta: SOLO PARA MLA. El punto de venta con el que se emitirán las facturas.

- Serie facturas: PARA LOS QUE NO SON MLA. La secuencia que se utilizará para el nombre de las facturas.

- Enviar factura inmediatamente: Si está marcado, la factura generada será enviada por chat al cliente tras generarse.

- Centro de costos: Es el centro de costos que se utilizará en las facturas generadas por esta funcionalidad.


Séptima sección:

- Feedback automático: Se enviará automáticamente el feedback a MercadoLibre cuando el cliente confirme que le llegó el producto.

- Mensaje del feedback: Mensaje que se enviará junto con el feedback.


Octava sección:

- Habilitado: Si está marcado, se enviará automáticamente mediante el chat un mensaje por cada orden de venta que entre desde MercadoLibre.

- Mensaje: Es el mensaje que se enviará. Se pueden utilizar las etiquetas {cliente} (que se traducirá como el nombre de usuario de la persona que realizó la compra), {producto} (que se traducirá como el titulo de la publicación) y {compania} (que será el nombre de la compañía asociada a la cuenta).


Novena sección:

- Notificar por Email: Si está marcado, cuando llegue una orden de una publicación que no tiene un producto asociado, se enviará un email informando del problema. También se enviará la notificación cuando una publicación pase del estado Vinculada a No vinculada.

- Asunto: Asunto del email.

- Destinatarios: Destinatarios del email.



Autorización:


Una vez cargado y guardado todo lo anterior, y habiendo informado a Diamo su nueva cuenta de MercadoLibre, es hora de autorizar la aplicación en MercadoLibre. Para ello hemos creado el botón "Autorizar":



Al apretar este botón se abrirá una página de MercadoLibre, donde deberá permitir el acceso de la aplicación a su cuenta de MercadoLibre:


Sincronización:


Una vez realizado todo lo anterior, es hora de hacer la primera sincronización. Recuerde que todo se sincronizará desde la fecha que usted haya elegido, mientras más en el pasado se encuentre dicha fecha, más datos se traerán y más demorará. Una vez que esté seguro de haber elegido la fecha correctamente, debe apretar el botón de Sincronizar:


Una vez apretado, comenzará la sincronización. En MercadoLibre Log, usted podrá ver el estado actual del proceso.




¿Que sincroniza MercadoLibre con ERPNext?


- Sincronización completa (ML a ERPNext): Sincroniza Órdenes, Clientes y Productos. La frecuencia es una vez por hora.

- Sincronización de stock (ERPNext a ML): Si el producto tiene marcada la opción Sincronizar Cantidad al realizarse un movimiento de Stock en ERPNext automáticamente se refleja en la publicación. De esta forma, usted puede vender en sus distintos locales, y mantener acutalizado el stock en MercadoLibre, evitando así una compra sin stock y una calificación negativa.

- Sincronización de precio (ERPNext a ML): Si el producto tiene marcada la opción Sincronizar Precio al realizarse un cambio de precio en ERPNext (siempre que sea la Lista de Precios seleccionada en la Configuración de Mercadolibre) automáticamente se refleja en la publicación.




Consideraciones y Recomendaciones


- Los precios en MercadoLibre, ya tienen IVA, por lo cual las ordenes de venta que se descarguen de MercadoLibre, tendrán que tener una plantilla de impuesto con el tilde en la opción "¿Está incluido este impuesto en el precio base?".  Luego esa plantilla deberá estar seleccionada en la configuración de MercadoLibre.


- La lista de precios que utilizará para los productos de MercadoLibre si van a utlizarla para sincronizar precios, tiene que tener en cuenta que deberán tener los impuestos incluidos (IVA, etc).



- Recuerde en etapa de configuración, o si agrega un producto de Mercadolibre para que luego se sincronice a ERPNext, utilizar el tilde "Pausar sincronización" para evitar una sincronización en medio del proceso, por ejemplo no dandole tiempo a que agregue el mismo producto en ERPNext.


¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo